Programa de Tutorias


D I R E C C I Ó N   G E N E R A L   D E   

E D U C A C I Ó N     

M E D I A     S U P E R I O R


PROGRAMA ESTATAL DE TUTORÍAS 


TOLUCA MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2010


PRESENTACIÓN

El Programa de Tutorías surge como un elemento importante de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS) a partir de los principios pedagógicos, epistemológicos y sociales, sobre los que se ha construido el plan de estudios y por consecuencia el presente programa.

En el Estado de México el Programa de Tutorías es concebido como una herramienta  que ofrece en primera instancia alternativas pedagógicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la práctica educativa; en segunda instancia los estudiantes encontrarán en la tutoría apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos, y por otro lado el programa pretende abatir problemas  como el rezago académico, reprobación, ausentismo y deserción escolar.

Considerando que la preocupación de los docentes va más allá de la instrucción de contenidos y del impacto de estos en los estudiantes, se hace necesario revisar cómo reciben el conocimiento, cómo lo procesan y cómo lo ponen en práctica a partir de las habilidades y actitudes desarrolladas. No obstante es claro que los estudiantes durante su instancia en las instituciones se enfrentan con  diversos obstáculos que les impiden ser exitosos en todo lo que hacen. Es así que el Programa Estatal de Tutorías con el afán de apoyar a los estudiantes, concibe ésta práctica como: un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.

Considerando que la tutoría no es un trabajo remedial ni terapéutico, ésta adquiere por tanto una acción y sentido formativo a través de un espacio que promueve y se guíe a través del diálogo establecido entre el alumno (tutorado) y el docente (tutor).

Asimismo, dado que la tutoría constituye una acción integradora en la formación del estudiante, se demanda establecer una organización institucional que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de otros programas institucionales y promueva  la integración de las diferentes figuras de la institución bajo el trabajo colegiado.

En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, inscrito a su vez en la RIEMS, se plantean como propósitos para la acción tutorial lo siguiente:

1.      Integrar a los alumnos a un entorno escolar, ya sea que inicie sus estudios de bachillerato o que se hayan transferido a una nueva institución.
2.      Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias.
3.      Dar seguimiento  y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.
4.      Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
5.      Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presentan.
No obstante, para la Educación Media Superior en el Estado de México, a partir de los propósitos antes señalados, sólo se considerarán para su integración en el Programa Estatal algunos de ellos, en virtud de que existen figuras escolares como el Orientador Educativo, que dentro de sus funciones desarrolla y/o implementa algunos de estos propósitos.

Por lo tanto, y retomando lo anterior, los objetivos del Programa Estatal de Tutorías, son los siguientes:

Objetivo General:
·        Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de México y evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB.

Objetivos Específicos:
·        Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y realización de su trabajo académico.
·        Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos.
·        Contribuir al establecimiento de un ambiente escolar favorable, que motive al estudiante y, a su vez, le permita lograr un aprendizaje significativo.
·        Identificar y generar espacios ubicados más allá del salón de clases (foros, talleres, conferencias, apoyo especializado, centros de investigación, entre otros) destinados al apoyo de necesidades y desarrollo de competencias en los jóvenes estudiantes, así como la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento y orientación vocacional.

La tutoría que se desarrollará en el Nivel Medio Superior, en el Estado de México, será de carácter individual y en casos particulares, según las características y necesidades del grupo de tutorados, podría trabajarse de modo colectiva o grupal.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ESTATAL DE TUTORÍAS
Consejo Técnico de Coordinación Estatal
Integrado por un grupo reducido de especialistas en tutorías, un representante de la Dirección General de Educación Media Superior, un representante del Departamento de Bachillerato Tecnológico y un representante del Departamento de Bachillerato General, con las siguientes funciones:
·        Capacitar a Coordinadores de Zona Escolar del Programa de Tutorías.
·        Dar seguimiento al proceso de gestión y desarrollo de las tutorías a nivel estatal.
·        Coordinar y apoyar propuestas de la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial.
·        Solicitar informes y análisis de resultados a nivel subsistema.
·        Planear y convocar a reuniones estatales, para evaluar y dar seguimiento al Programa y la acción tutorial, y a partir de los balances generales realizar los ajustes necesarios a los problemas que se presenten.
·        Producción de materiales diversos de apoyo técnico a la acción tutorial como pueden ser: manuales, formatos de seguimiento y evaluación, entre otros documentos.
·        Coordinar y apoyar a la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial.

Funciones del Supervisor Escolar
Será responsabilidad del Supervisor Escolar:
·        Facilitar las condiciones para el trabajo de tutoría en la zona escolar.
·        Establecer estrategias de comunicación con las figuras del Programa Estatal de Tutorías.
·        Organizar reuniones colegiadas para el análisis de la problemáticas.
·        Emitir constancias con valor curricular por el desempeño realizado en la acción tutorial a lo largo del semestre.
·        Integrar evidencias e informe semestral al Departamento correspondiente.


Funciones del Director Escolar

Considerando que para el desarrollo del Programa de Tutorías se requiere de ciertas condiciones, serán responsabilidad del Director de cada institución las siguientes:

§        Favorecer o crear las condiciones normativas, laborales y de gestión, para llevar a cabo la acción tutorial en la institución educativa.

§        Resaltar entre la comunidad estudiantil y docente las ventajas de la acción tutorial y los resultados que se espera de ella.

§        Estimular las condiciones para el trabajo colegiado entre tutores.

§        Articular los esfuerzos de los diversos actores escolares para apoyar académica y administrativamente el Programa de Tutorías.

§        Establecer y/o acondicionar espacios físicos en la escuela, para desarrollar actividades propias de la acción tutorial.
§        Establecer, en conjunto con el Coordinador de Tutorías del Plantel, un programa permanente de capacitación psico-pedagógica a tutores.
§        Administrar y gestionar tiempos académicos, para que haya el personal docente suficiente, designado como tutor y alcanzar la cobertura total en los tres grados de atención a los estudiantes.

§        Designar a los tutores y a un Coordinador de Tutorías en la institución.

§        Dar seguimiento, a través del Coordinador de Tutorías, al conjunto de acciones establecidas en el Programa.

§        Junto con el Coordinador de Tutorías, evaluar y hacer ajustes pertinentes en el Plan de Tutorías de la institución, para alcanzar los objetivos generales trazados.


Funciones del Coordinador de Zona Escolar
Representante seleccionado del conjunto de Coordinadores de Tutorías de cada plantel, para atender los procesos de gestoría y liderazgo académico relacionados con el logro exitoso de los objetivos de la acción tutorial, y cuyas funciones a continuación se establecen:
·        Apoyar acuerdos del Consejo de Coordinación Estatal
·        Orientar a los Coordinadores en cada uno de planteles de su Zona Escolar y Promover la capacitación y actualización de tutores.
·        Fomentar actividades para el análisis y evaluación de fortalezas y retos del Programa en su Zona respectiva.
·        Realizar visitas en cada uno de los planteles de la Zona Escolar, para supervisar y evaluar el seguimiento del Programa de Tutorías.
·        Convocar reuniones de Zona e integrar los seguimientos y elaboración de informes. Asimismo, asistir a reuniones estatales y participar en las actividades que se le soliciten.

Funciones del Coordinador de Plantel
Responsable del proceso de gestoría para atender las necesidades académicas y administrativas que faciliten el desarrollo del Programa de Tutorías en cada plantel, cuyas funciones son las siguientes:
·        Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, características o condiciones de cada institución (planeación tutorial).
·        Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Zona o Consejo Técnico de Coordinación Estatal, según sea el caso.
·        Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la acción tutorial.
·        Orientar procesos de mejora continua.
·        Asignación de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutorías.
·        Coordinar y fomentar la participación en trabajo colegiado para el logro de metas institucionales.
·        Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemáticas por atender.
·        Organización y coordinación de reuniones colegiadas del plantel.
·        Análisis de las problemáticas identificadas y canalización de los alumnos para su atención respectiva.
·        Evaluar las funciones de los tutores y su desempeño.
·        Valorar el progreso académico de los tutorados.
·        Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutorías de su plantel.

Funciones del Orientador o Coordinador de Grupo


§        Apoyar las actividades de los tutores proporcionando información sobre los estudiantes derivada de entrevistas, exámenes psicométricos y otras formas.

§        Integrar un equipo de trabajo colaborativo con los profesores tutores del plantel.

§        Mantener actualizados los registros de los tutorados y los concentrados de resultados de evaluaciones.

§        Reforzar los contenidos impartidos en el aula relacionados con técnicas y metodología de aprendizaje.

§        Favorecer el crecimiento psico-afectivo y social de los grupos a través del control y la expresión positiva de emociones y la resolución colaborativa de conflictos.

§        Apoyar a los tutores en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participación.

§        Aportar información a los tutores sobre encuestas aplicadas a los estudiantes, tales como diagnóstico del perfil del bachiller (psicológico, pedagógico, socioeconómico), preferencias vocacionales, índice de satisfacción, etc.

§        Participar o implementar programas académicos (emergentes, preventivos y formativos) en beneficio de los indicadores de aprovechamiento, permanencia, aprobación, satisfacción, etcétera.

§        Canalizar a los estudiantes a la asesoría académica correspondiente.

§        Aplicar estrategias para la prevención, detección y atención de estudiantes con problemas de índole personal, sean físicos, afectivos o de riesgos psicosociales.

§        Establecer comunicación permanente con el Coordinador del Plantel y el Tutor.

§        Informar a los padres o tutores de las actividades o situación académica de los estudiantes.
Funciones del Tutor

El Tutor debe conceptualizarse como todo aquel docente de la institución que acompaña al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofía de la autorresponsabilidad, la regularidad académica y la cultura de la no reprobación;  retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la Reforma Educativa: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).

Entre las funciones del Tutor, se determinan las siguientes:
·        Diseñar un Plan de trabajo Tutorial apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades.

·        Realizar sesiones de entrevista, con propósitos de diagnóstico, a través de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situación académica.

·        Obtener información precisa sobre lo que ocurre en materia académica en el ámbito estudiantil.

·        Proponer un programa de trabajo a seguir, apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades.

·        Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemáticas.

·        Brindar apoyo a los estudiantes según sus problemáticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atención especial, promover su canalización.

·        Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran.

·        Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías, es decir estimular logros y llevar control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relación con su situación académica.

·        Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genéricas congruentes con la formación integral del Marco Curricular Común.

·        Favorecer la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento, promoviendo en el alumno una actitud positiva ante su proceso de aprendizaje a partir de modificar los escotomas que limitan su desempeño.

·        Participar en eventos académicos diversos relacionados con la acción tutorial.

·        Establecer comunicación permanente con el Coordinador de grupo.

·        Elaborar y presentar su informe.

Ahora bien, considerando que la tutoría, es una actividad que atiende a los estudiantes en diferentes aspectos de su formación, se requiere que el Tutor deba reunir las siguientes características y cualidades, personales y profesionales, para desempeñarse en la acción tutorial:
a.      Ser docente adscrito a la institución donde trabajará la tutoría.
b.      Experiencia laboral como docente en Educación Media Superior, apoyo profesional a adolescentes, tutorías escolares o bien las preparación profesional adecuada para el trabajo con jóvenes.
c.       Conocer la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e identificarse con el modelo curricular de las instituciones del nivel en el Estado de México, así como conocer el funcionamiento en general en su plantel.
d.      Ser profesor con hora(s) asignada(s) para la acción tutorial.
e.      Haber cursado el Taller de Capacitación para Tutores.
f.        Conocer ampliamente los campos disciplinarios del Nivel Medio Superior.
g.      Agrado por el trabajo con los jóvenes y convencido de la importancia de su labor dentro del plantel y de la trascendencia para el alumno el lograr concluir el Nivel Medio Superior.
h.      Capacidad de diálogo y habilidad para las relaciones interpersonales.
i.        Habilidad para conservar un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, que delimitan profesionalmente su participación en el proceso de la acción tutorial.
j.        Empático, cordial en relación interpersonal con sus alumnos y con el personal de la institución educativa.
k.       Sensible para el conocimiento de los intereses, aspiraciones, motivaciones, problemas y, circunstancias de la juventud actual, así como habilidad para detectar necesidades y dificultades académicas y socio-afectivas de los estudiantes.
l.        Conocimiento de técnicas y herramientas de estudio que faciliten la orientación del estudiante.
m.    Ser capaz de generar confianza y de adaptarse a las diversas personalidades.
n.      Tener interés por propiciar la independencia, creatividad y el espíritu crítico de sus tutorados.
o.      Tener interés y comprometerse por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes.
p.      Tener interés y disposición por mantenerse en formación permanente en las temáticas de tutoría académica y  de su materia o campo disciplinario.